El Colectivo de Higienistas Dentales de España denuncia un intento de invasión de sus competencias por parte del Consejo General de Enfermería

La profesión de enfermería, a través de un simple acuerdo de su asamblea, pretende atribuirse competencias en salud dental exclusivas de los higienistas dentales y de los dentistas, únicos profesionales autorizados, por Ley, para actuar en el ámbito de la boca.

Se trata de una estrategia, sin respaldo legal, para atribuir competencias en salud dental a los titulados en Enfermería.

Una resolución, aprobada por su propia asamblea, no es un procedimiento legal para ampliar competencias.

La Ley es la única fuente que puede atribuir competencias profesionales a los colectivos sanitarios. Y en el caso de la salud dental, es la Ley 10/1986 de 17 de marzo la que establece para los Odontólogos e Higienistas Dentales la función exclusiva de realizar “tartrectomías” (limpiezas dentales) al paciente. La profesión de enfermería carece de esas competencias y no puede actuar en el ámbito de la boca.

Con dicha resolución, junto con otras acordadas en la misma sesión, Enfermería pretende invadir competencias de médicos, dentistas e higienistas dentales, entre otros.

Además de la ilegalidad del acuerdo del Consejo General de Enfermería, denunciamos la forma de encubrir y ocultar el contenido, por cuanto se incluye en una resolución referida a “cuidados corpoestéticos y de la prevención del envejecimiento”, con lo que ello supone de falta de transparencia.

Los Higienistas Dentales de España se oponen de forma rotunda a este tipo de actuaciones que invaden sus competencias profesionales y solicitan expresamente al Consejo General de Enfermería que corrijan dicha pretensión y respeten las competencias que la Ley, expresamente atribuye a los higienistas dentales.